El Consell Insular, las secciones pitiusas de los sindicatos UGT y CC OO y las patronales Caeb y Pimeef firmaron ayer un acuerdo para promover el empleo entre los sectores más desfavorecidos de Eivissa y Formentera, el primero de estas características que se activa en las Islas.

Una vez ratificado el pacto los organismos firmantes comenzarán a configurar un programa socio-laboral financiado con fondos europeos, del Govern y del Gobierno central con el que pondrán en marcha planes concretos para fomentar el empleo entre los colectivos más desfavorecidos. Los jóvenes demandantes de primer empleo, los mayores de 45 años, los parados de larga duración, las mujeres, los inmigrantes, las personas discapacitadas, las familias monoparentales, los jóvenes con dificultades de inserción laboral y los trabajadores con riesgo de exclusión social son los grupos a los que se dirige el plan. Este proyecto nace, además, para combatir los problemas sociales y económicos que genera el monocultivo turístico, la estacionalidad, las condiciones horarias y de trabajo y la falta de cualificación profesional que definen la economía de las Pitiüses.

Antes de activar cualquier tipo de programa, las partes firmantes han acordado realizar un estudio para determinar con detalle las características socio-laborales de las islas «y poder actuar de manera más eficaz», señaló ayer la presidenta del Consell, Pilar Costa. El estudio analizará el perfil social y demográfico de la población, del colectivo de parados, las necesidades de ocupación, buscará posibles yacimientos de ocupación, analizará la economía sumergida y la desestacionalización. Tanto Antonio Marqués, de Pimeef; como Enric Moreno, de la Caeb; Diego Ruiz, de UGT y José Antonio Carmona, de CC OO, coincidieron en calificar de «histórico» este acuerdo para mejorar el panorama laboral.