GUILLERMO ROMANÍ Los daños causados por los buques de la Armada superan ya las cuarenta redes rotas que, añadidas a los jornales perdidos por no poder faenar, suponen unas pérdidas cercanas a los dos millones de pesetas, según los cálculos realizados por la Cofradía de pescadores de Formentera.

El primer teniente de alcalde, Miquel Ribas, mostró ayer su «honda preocupación» por los hechos acontecidos en la isla y mostró su deseo de que la Armada se haga cargo de las indemnizaciones derivadas de las roturas causadas por las maniobras realizada en aguas de la pitiusa menor. Miquel Ribas explicó que la flota de la isla está formada por pequeñas embarcaciones que cuentan con 20 o 30 redes por lo que su rotura hace imposible que los pescadores sigan faenando con normalidad. El primer teniente de alcalde destacó que desde el Ayuntamiento ya se han realizado multitud de intervenciones ante diferentes administraciones para evitar que los pescadores de Formentera sean los más perjudicados.

Por otra parte, el senador por Balears, Manuel Cámara, presentará una serie de preguntas en la Cámara Alta en las que se pide al Gobierno central que explique porqué no se informó a las autoridades insulares acerca de las realización de los ejercicios de prácticas de los buques de la Armada. Al mismo tiempo, Cámara solicitará qué tipo de subvenciones aprobará el Gobierno para destinarlas a los pescadero de la isla. El senador mostró ayer su apoyo a cualquier tipo de medida de presión que decidan llevar a cabo los pescadores en los próximos días. Por su parte el Consell también investigará los hechos a raíz de las denuncias de la Cofradía.