El presidente de la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera, Gonzalo Miragall, afirmó ayer de forma rotunda que los empresarios se defenderán contra la iniciativa del Govern de les Illes Balears de establecer una ecotasa a los turistas que visiten el archipiélago que se cobre en los establecimientos de alojamiento. Miragall señaló que esta medida no puede llamarse más que impuesto y la calificó de «IVA turístico» contra los hoteles y apartamentos.

Miragall reconoció ayer que los hoteleros están «enfadados» y que las negociaciones, tras la reunión mantenida anteayer en Palma con el conseller de Turisme, está muy mal. «Tendremos que defendernos», reiteró. Los hoteleros plantearon hace unos días la posibilidad de llevar la medida a los tribunales por su carácter discriminatorio (no afectaría a los visitantes que se alojen fuera de los hoteles y apartamentos controlados por Turisme), pero esta es de momento una de las posibilidades que barajan y hasta que no sea estudiada por los asesores jurídicos de los empresarios no se tomará una decisión en firme.

Los empresarios consideran que la fórmula elegida por el Govern «es la más fácil» y afirman que el Ejecutivo decantado por ella porque es más «defendible» jurídicamente. El presidente de la patronal pitiusa no tuvo reparos en reconocer que ha habido «falta de imaginación» y que el texto es un auténtico «bodrio».

Miragall, al que le preocupa que este impuesto vaya a ser íntegramente pagado por los hoteleros, señaló que la medida puede tener importantes repercusiones para los empresarios: «No estamos hablando de calderilla. Esto afectará a la cuenta de resultados», indicó. Además, añadió que otras consecuencias serán una menor inversión y creación de empleos y subida de los precios durante la temporada baja, lo que repercutiría negativamente en el proceso de desestacionalización. Tras el encuentro de anteayer, el presidente de los hoteleros distribuirá copias del texto entre los miembros de la Federación para que, si se considera conveniente, se lleve a cabo alguna reunión en los próximos días para estudiar cuál será el siguiente paso de los empresarios a partir de ahora.