La presidenta del Consell Insular, Pilar Costa, recibió ayer de manos del president del Govern, Francesc Antich, el proyecto de implantación de un impuesto turístico en las islas. Tras el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la presidencia balear, Pilar Costa reiteró el «apoyo total» del Consell de las Pitiüses al proyecto elaborado por el Govern. En este sentido, Costa, señaló que una vez estudiado el documento la máxima institución insular hará llegar al Govern las propuestas que considere necesario incluir en la proposición elaborada por el Ejecutivo balear. Sin hablar de plazos concretos sobre cuando se podría formalizar la implantación de la tasa turística, Pilar Costa se mostró partidaria de agilizar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto con el fin de que sea efectivo a partir de la próxima temporada.

La presidenta del Consell señaló que uno de los temas tratados durante la reunión de ayer fue la fórmula elegida para aplicar este impuesto a los visitantes de las islas. Pilar Costa explicó que todas las posibilidades cuentan con los preceptivos estudios técnicos y jurídicos que aportan «seguridad legal» al proyecto.

La presidenta del Consell de Eivissa y Formentera no avanzó los detalles del proyecto elaborado por el Govern pero explicó que no difiere mucho de las propuestas que se han hecho públicas en los últimos meses, sobre todo el posible cobro en hoteles de un euro por turista y día. Pilar Costa recordó que el gobierno progresista ya anunció durante la pasada campaña electoral su apoyo a la creación de un impuesto que revierta en la protección medioambiental.