EFE-LAS PALMAS
Los consejeros de Transportes de nueve comunidades autónomas, que concentran el 70 por ciento de la actividad aeroportuaria, solicitarán una reunión urgente al ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para conocer su criterio sobre la gestión estatal de los aeropuertos.

Representantes de los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Balears, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia y País Vasco se reunieron ayer en Las Palmas de Gran Canaria para analizar el modelo de gestión aeroportuaria.

Los asistentes al encuentro consensuaron un documento de cinco puntos en el cual, además de acordar la cita con el ministro, manifiestan su voluntad de dialogar con el Gobierno «así como de asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en el modelo de gestión que se plantea en el futuro», según explicaron. Los consejeros tratan también de consensuar iniciativas para potenciar la participación de las CC AA en la administración de estas infraestructuras «estratégicas», que en este momento se rigen por un modelo «desequilibrado». La petición de un encuentro con el nuevo titular de Fomento ha sido propiciada por la «voluntad de diálogo» que ha mostrado Alvarez Cascos respecto a este asunto, y que difiere de la actitud de su predecesor, Rafael Arias Salgado, abiertamente partidario de la privatización de los aeropuertos.

Además, las regiones insulares, Balears y Canarias, instarán al Estado a que transfiera a las Comunidades las competencias en materia de transporte aéreo interinsular, si bien el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, consideró que «la unión con todas las comunidades en una postura común es más positivo que ir con posturas diferenciadas» como regiones insulares.