El conseller del grupo mixto en el Consell Insular y ex responsable del área de Medi Ambient, Joan Buades, calificó ayer de «moderada y posibilista» la propuesta de acuerdo que se ha remitido a la comisión de seguimiento del Pacte Progressista para encauzar el diálogo entre las formaciones de izquierda y Els Verds tras la salida de Buades del equipo de gobierno de la máxima institución pitiusa.

Buades aclara que las condiciones que han puesto al Pacte para garantizar el trabajo en equipo no son ningún «ultimátum» ni una «amenaza». «O se cumplen o no se cumplen los compromisos. De hecho, a nosotros como ecologistas, pedir después de casi un año en el gobierno que se paralice una obra en una zona natural casi nos da vergüenza», apunta Buades, que afirma que la credibilidad de los progresistas está en estos momentos en juego.

«Hemos agotado casi una cuarta parte de la legislatura sin que se haya hecho prácticamente nada. Hay un colapso en cierto sector del Pacte, que no quiere ni oír hablar de la ordenación del territorio», añade el conseller ecologista.

La propuesta de diálogo de Els Verds contempla como condiciones necesarias la paralización de las obras de Cap Llentrisca, la aprobación de unas normas territoriales cautelares que estén en vigor hasta que se apruebe el Plan Territorial Parcial y la resolución, en un plazo de dos meses, de alguno de los expedientes de obras que afectan a un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) o a la Reserva Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera.