Imagen del recital ofrecido anoche el el MAC. Foto: MARINA MART.

Se trataba de una oportunidad para aproximarse a los ciudadanos y profundizar en nuestras raíces, o, por el contrario, de intentar descubrir otras civilizaciones. Sin embargo, la cita se desarrolló con un carácter bien diferente.

El Día Internacional de los Museos contó ayer en Eivissa con el respaldo de un público foráneo, extranjeros y grupos organizados en su mayoría, quienes resultaron protagonistas espontáneos de una jornada de puertas abiertas. Así, al menos, lo confirmaron los responsables de los cuatro centros insulares que observaron «una nota quizás más alegre» por el hecho de gozar de entrada libre, según recalcaba la directora del Museu d'Art Contemporani, Elena Ruiz. No obstante, la afluencia a sus instalaciones fue constante a lo largo de la mañana y la tarde. Sólo hasta la una del mediodía el Museu Etnològic d'Eivissa recibió cerca de un centenar de visitantes que disfrutaron en Santa Eulària de su exposición permanente y el vídeo «Imatges de les Pitiüses», que se proyecta de manera paralela. Su homólogo de Formentera tampoco alteró la rutina a excepción de la gratuidad en la puerta.

Esta «oportunidad para la reflexión», tal y como la calificó Jordi Fernández, responsable del Museu Arqueològic, culminó con un concierto a cargo de la «Souza Jazz Band» celebrado en el MAC a partir de las ocho y media de la tarde, rompiendo así con la tradición de convocar una conferencia en tal fecha.