La propuesta de colaboración que Els Verds ha remitido a la comisión de seguimiento del Pacte Progressista contempla una serie de condiciones que los ecologistas consideran deberían ser un paso previo para la reintegración de esta formación en el equipo de gobierno del Consell Insular.

Els Verds proponen que, en primer lugar, el equipo de gobierno del Consell explique cuál ha sido su actuación en el caso de las obras de Cap Llentrisca y que la futura cooperación con Els Verds se base, entre otras cuestiones, en la aprobación de unas normas territoriales cautelares que garanticen que el Plan Territorial Parcial se pueda redactar sin que se dispare más la construcción.

Junto con esta premisa también solicitan que se paralicen todas las obras que se llevan a cabo en Cap Llentrisca y que, antes de dos meses, se resuelva con una sanción o la detención de las obras, al menos uno de los expedientes que afectan a un Àrea Natural de Especial Interés (ANEI) o a la Reserva Natural de ses Salines. Finalmente, plantean que ni Els Verds ni el resto del Pacte debería llevar mociones al pleno del Consell que no hayan sido previamente consensuadas.

«En la medida que estos compromisos se hagan realidad, Els Verds promoverá o estará de acuerdo en volver a rehacer el gobierno pitiuso con presencia directa nuestra», concluye la propuesta.