L. FERRER / C. ALCANTARA Los responsables de las navieras Baleària y Umafisa-Pitra, que se unieron para explotar la línea con Formentera a través de Gestión Naviera C.B., negaron ayer las acusaciones vertidas por la directiva de la Pimef, que denunció una subida de los fletes de hasta el 50 por ciento. «Eso es falso y una barbaridad», aseguró ayer el responsable de Baleària en Eivissa, Perfecto Cortés, sobre la subida de los precios. Cortés precisó que, en algunos casos, han subido sólo un dos por ciento, pero «que está por debajo del IPC». Añadió, incluso, que hay vehículos de pequeño tonelaje «que antes estaban a 31.000 pesetas y ahora pagan 25.000».

Ante el informe elaborado por Centre Balears Europa que duda de la legalidad de esta unión, Cortés aseguró que el gabinete jurídico «ha hecho todas las consultas pertinentes en Bruselas y no hay ningún problema». La situación , sin embargo, no es nueva para el responsable de Baleària, ya que cuando se realizó el consorcio empresarial con Trasmapi en los barcos rápidos también fueron denunciados, «pero hace poco se recibió el fallo favorable del tribunal».

A su juicio, «se trata de un persecución de la Pime de Formentera». La patronal «ha enviado varios escritos y en uno de ellos pedía precios especiales para los asociados de la Pime de Formentera pero fue rechazado». La naviera argumenta que «un señor que no está asociado a la Pimef no tiene que pagar más flete».

Por su parte el responsable de Umafisa-Pitra, José Torres, negó en rotundo que se haya producido cualquier tipo de subida en las tarifas del transporte tras el acuerdo.