El grupo popular del Consell Insular ha pedido al equipo de gobierno de la institución que defina qué modelo de gestión de residuos quiere implantar en las Pitiüses. El conseller Joan Marí Bonet señaló que el equipo de gobierno no ha concretado cuándo se presentará una propuesta definitiva sobre la gestión de residuos, a pesar de que el pasado mes de octubre los populares presentaron una moción en este sentido ante el pleno del Consell.

En este sentido, Marí Bonet explicó que el proyecto «no estará finalizado en el plazo de dos años porque no tendrán tiempo de realizar ni los trámites iniciales».

El representante del Partido Popular destacó que el proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno de la institución, y que cuenta con el visto bueno de los servicios técnico del Consell, podría ser la base del futuro modelo de gestión pitiuso. Según el conseller popular, el citado proyecto contempla la remodelación de las instalaciones del vertedero insular de Cala Llonga para adaptarlo a la actual normativa europea y establece cuál debe ser el futuro tratamiento de los residuos. Marí Bonet añadió que este plan se podría haber presentado para obtener fondos de la Unión Europea. «Si se hubiese aprobado el proyecto podríamos haber obtenido financiación europea, como han hecho las islas de Mallorca y Menorca», explicó.