Los niños menores de seis años de las Pitiüses se tendrán que vacunar contra la meningitis tipo C a partir del mes de septiembre, según se acordó ayer en la reunión del consell del Govern. Precisamente, un bebé de Sant Antoni falleció hace dos semanas a consecuencia de una sepsis meningocócica.

La Conselleria de Sanitat ha adoptado esta decisión ante la existencia de una nueva vacuna, no porque se hayan aumentado los casos e incluso aseguran que se han registrado menos que el año pasado. Esta vacuna ha sido utilizada en el Reino Unido con éxito desde noviembre de 1999. De este modo, la Conselleria advierte que esta vacuna es distinta a la anterior de la campaña de 1997 que resultó poco eficaz.

La decisión de iniciar esta campaña de vacunación se adoptó de acuerdo con una declaración de intenciones suscrita el 20 de marzo en el Ministerio de Sanidad y ratificado por los representantes de todas las comunidades autónomas, donde se acordó la inclusión de la vacuna en el calendario.

El número de niños de Balears que se vacunarán este año es de 56.000. A partir del año que viene sólo se les administrará una vacuna a los recién nacidos, de acuerdo con el calendario de vacuna s. El coste inicial de la campaña de la Conselleria de Sanitat será de unos 290 millones de pesetas en vacunas. A partir del 2001, la incorporación de la vacuna al calendario representará unos 110 millones de pesetas anuales.