El Ayuntamiento de Sant Josep deberá revisar la tramitación seguida para la concesión de dos licencias de construcción otorgadas en la zona de Cap Llentrisca y que, según la máxima institución insular, se consideran nulas de pleno derecho al no haber obtenido la preceptiva autorización de la Comissió Insular d'Urbanisme. Según confirmaron ayer fuentes municipales, el Consistorio ya ha recibido la notificación del Consell que establece un plazo máximo de 48 horas para proceder a la paralización de las dos obras. En caso de que, finalmente, el Ayuntamiento no actúe en este caso, el Consell podría llegar a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la concesión de las citadas licencias.

Por otra parte, el Consell Insular ha comenzado a realizar la notificación de la orden de paralización a los promotores, a los técnicos directores y a los constructores de las edificaciones. Tal y como explicaron fuentes del Consell, en caso de desobediencia, la institución insular podrá precintar las instalaciones y los elementos auxiliares de las construcciones, así como proceder a la retirada de los materiales y la maquinaria utilizada para llevar a cabo las citadas edificaciones. El Consell no descarta, además, poner en marcha medidas que consideren oportunas para garantizar la efectividad de esta orden.

La zona de Cap Llentrisca se encuentra afectada por la orden de paralización que dictó la Conselleria balear de Medi Ambient como paso previo a la protección del área. En cuanto a las otras dos construcciones que hay en la zona, la institución estudia cuál puede ser la solución definitiva.