La sala de plenos del Consell se llenó de un buen número de profesores que quisieron conocer esta versión. Foto: MARINA MART.

E l conseller d'Educació i Cultura del Govern balear; Damiá Pons, su homónima en el cargo en el Consell Insular, Fanny Tur; el delegado territorial de Educació, Antoni Marí; el responsable de Editorial Mediterránea, Miquel Costa; y el director territorial de Sa Nostra, Angel Lloreda, asistieron ayer a la presentación y entrega del material didáctico «Aprèn jugant amb la Flauta Màgica» a todos los centros de enseñanza de las Pitiüses.

Diseñada por cinco profesores, la iniciativa -ensalzada por las autoridades presentes en el acto con respecto a sus valores didácticos y su carácter pionero- se compone de un CD ROM y un libro en lengua catalana, con base en la ópera de Mozart.

A través de 40 minutos de duración la interactividad es la clave del aprendizaje de aspectos no exclusivamente pedagógicos, sino también de valores que aspiran, según apuntaban los responsables «a contribuir a que los jóvenes encuentren las respuestas y reflexionen sobre su propia existencia».

Cinco pantallas relacionadas con aspectos tan variados como el argumento, los personajes, las voces o los instrumentos utilizados en las diferentes audiciones, van realizando propuestas al usuario a través de un sencillo programa informático de forma que se encuentra con pruebas de memoria, de asociación y procesos de autoevaluación constante.

Galardonada con el primer premio en el II Concurso de Diseño de Sa Nostra y con una mención especial en una convocatoria de la ONCE (por la versión realizada) para niños invidentes, el conseller animó a los docentes a exportar la idea a nivel balear y les situó como ejemplo para el resto de sus compañeros.