«El 47% de las enfermeras sufren el síndrome de burn out (trabajador quemado) y no son conscientes de ello». Con este dato, Dolores Calderón, del sindicato de enfermería SATSE, explica la incidencia que tiene el estrés dentro de la profesión y cómo el síndrome de «burn out» es una antesala a la depresión.

Calderón se desplazó ayer a Eivissa para ofrecer una charla informativa a sus compañeros de Can Misses donde presentó la Guía para la prevención del estrés en el ámbito sanitario, dentro de la campaña «Cuidaté», con el objetivo de impulsar la salud laboral. Antes de 1995, fecha en la que entró en vigor la ley de prevención de riesgos laborales, no existía ninguna medida preventiva. Can Misses puso en marcha el comité de prevención de riesgos laborales el año pasado, aunque no cuenta con un médico.

El estrés laboral en el sector de enfermería es de tal dimensión, que hay incluso un turno anti estrés en algunos hospitales, como Can Misses, desde hace año y medio. La prevención, una plantilla adecuada y una organización son las salidas a la enfermedad.