La Conselleria d'Educació del Govern trasladará las jornadas sobre el debate de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a Eivissa a finales de mayo. De este modo, se trata de que tanto los centros públicos de secundaria de Eivissa como de Menorca aporten su visión sobre la implantación de la ESO en Balears, tal y como se está realizando ahora en Mallorca. Esta experiencia se realiza un mes más tarde que el Sindicat de Treballadors de L'Ensenyament de les Illes (STEI) organizara unas jornadas similares en Eivissa, aunque eso no es óbice para que se realice de nuevo un encuentro. Estas jornadas, que concluyeron ayer en Palma, abordan dos cuestiones: la formación del profesorado y adaptación para aplicar la ESO y cómo se aborda la problemática de la ESO.

A partir de la reflexión que ha suscitado este debate sobre la ESO, se elaborarán unas conclusiones que se enviarán a los centros públicos para valorarlas y aportar lo que sean necesario. A posteriori se remitirán a la Conselleria d'Educació y la institución estudiará qué iniciativas se pueden realizar. La implantación de la ESO plantea un reto entre el profesorado, ya que la educación es obligatoria hasta que el menor cumple los 16 años y también requiere una atención personalizada.

Los participantes en las jornadas, miembros de los claustros de diversos institutos, que se clausuraron ayer en Mallorca coincidieron en que es lógico que exista una cierta problemática en la ESO, ya que la adolescencia es una etapa de la vida compleja.