Aspecto de los contenedores que recibirán los seis ayuntamientos de las Pitiüses. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Cada año establecimientos como hoteles, bares y restaurantes y los propios particulares consumen toneladas de productos envasados en vidrio, sin embargo, Eivissa y Formentera sólo reciclan el 3 por ciento de estos recipientes. La consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, aportó estos datos ayer tras el acto de entrega oficial de setenta nuevos contenedores de vidrio que se repartirán entre los ayuntamientos pitiusos «ateniéndose a las necesidades de cada zona», matizó. Así, Formentera recibirá siete, Eivissa, seis; Santa Eulària, once; Sant Josep, quince; Sant Antoni, trece; y Sant Joan, dieciséis. Cada ayuntamiento tiene un mes de plazo para señalar exactamente cual será la ubicación definitiva de los contenedores, que han sido enviados a Eivissa por el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear.

A la instalación de los nuevos contenedores «habrá que sumar campañas de concienciación para que la gente se acostumbre a separar las basuras. El cartón por una parte y vidrio por otro», añadió la consellera. El Govern balear podrá en marcha próximamente sendas campañas a las que se sumará el Consell Insular.

En el acto de entrega estuvieron presentes representantes del área de medio ambiente de los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Joan, Sant Josep y Eivissa. Sant Antoni y Formentera ya han recibido los contenedores.

El Consell ya ha solicitado más recipientes de recogida selectiva «porque hay barrios en los que sólo hay un container para todos los residentes y establecimientos de la zona», señaló Tur. El vidrio que se recoge en Eivissa y Formentera se recicla en una planta de transformación de Albacete, lo que, tal y como reconoce Fanny Tur, resulta costoso y más lento. Esta situación cambiará cuando se active el plan general de residuos a nivel balear, un proyecto que está «muy avanzado», según la consellera del área en las Pitiüses.