Los representantes del Insalud, Conselleria de Sanitat del Govern, Consell Insular y Ayuntamiento de Eivissa no llegaron ayer a ningún acuerdo sobre la atención a los enfermos mentales en Eivissa durante la primera reunión celebrada entre las cuatro instituciones sanitarias, desde que el Pacte Progressista ganó las elecciones.

Sin embargo, la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, destacó que «todos están de acuerdo que se trata de una problemática grave, la salud mental, y que hay que darle una solución». Por este motivo, las diferentes instituciones se han dado un plazo , una vez barajadas las distintas propuestas, aunque coinciden en que «la solución a medio plazo es contar con un dispositivo de un centro de día, plazas asistenciales y, como solución provisional, el centro de día en Es Viver». Las diferentes propuestas se abordarán en una reunión dentro de un mes. Durante ese tiempo se estudiarán las diferentes proyectos y se volverán a reunir «para ver cuál es la solución», añadió Hernanz.

Las cuatro instituciones coinciden en la necesidad de un centro de día, «pero simplemente se quiere estudiar cómo llegar hasta ello». La falta de un acuerdo inicial no es óbice para que Hernanz insistiera en la necesidad «de un consenso».

Govern, Consell y Ayuntamiento proponen la construcción de un hospital de día en la ciudad, mientras que el Insalud pide el cumplimiento del acuerdo con el Govern, en la época de Matas, por el que el Ayuntamiento asumía la financiación de un nuevo centro de salud y el posterior desalojo del de Can Misses para ubicar el hospital de día.