Las particulares condiciones climatológicas de Balears provocan que las predicciones del Instituto Meteorológico de Balears nunca sean fiables al cien por ciento. La situación del archipiélago, ubicado entre dos zonas totalmente diferentes, lleva de cabeza a los meteorólogos, cuyos informes pierden, además, parte de su veracidad cuando se hacen a más largo plazo. A pesar de todo, el centro de predicciones de la Comunitat acaba de poner en marcha un nuevo método de análisis, que permitirá obtener unos resultados de toda fiabilidad, según explicó ayer el director del Instituto Meteorológico de Balears, el menorquín Agustí Jansà, quien ayer ofreció una conferencia en el Club Náutico de Ibiza, organizada con motivo del 75 aniversario de esta institución.

«Hay una parte de error intrínseca en la mayoría de predicciones que efectuamos en las Islas. Nunca estamos en el cien por ciento de fiabilidad», explica Jansà.

La nueva técnica que emplea el Instituto en la Comunitat se denomina «predicción por conjuntos» y debe permitir acotar el margen de error. Este nuevo sistema se está introduciendo en la actualidad en la mayoría de observatorios europeos. Por el momento en Balears, sólo funciona de una manera «semi operativa, cuasi experimental», y con la colaboración de los estudios de los puertos de nuestro país.

Por el momento, y a falta de que el nuevo operativo dé resultados, Jansà tiene clara una cosa: «En Balears nunca se puede confiar en el tiempo».