La temporada turística arranca hoy oficialmente y un simple paseo por la calle revela la cantidad de gente que ya se ha desplazado a la isla.

La temporada turística arranca hoy oficialmente en un clima generalizado de optimismo y con unas previsiones que, en todos los casos, hablan de ligeros aumentos con respecto al año pasado o, en el peor de los casos, de cifras similares a las de 1999, que el propio sector considera muy buenas.

La novedad, sin embargo, serán los meses de temporada media, es decir, mayo y junio, para los que se prevén aumentos de ocupación muy superiores a los que se venían registrando en años anteriores. Así lo confirmó a Ultima Hora Ibiza y Formentera el vicepresidente de la Federación Hotelera de las Pitiüses, Joan Bufí, que señaló que el incremento de las camas ocupadas en estos dos primeros meses de la temporada podrían rondar entre el 5 y el por ciento.

Si estos aumentos previstos por los hoteleros se confirman, la ocupación media durante este mes podría superar ampliamente el 70 por ciento. El año pasado en este mismo mes se llenaron, de media, el 65'8 por ciento de las camas que ofrece Eivissa y el 61'8 por ciento de las de Formentera. En junio, las cantidades son superiores; en 1999 Eivissa tenía ocupadas el 85'5 por ciento de sus plazas, mientras que Formentera vendió hasta el 88'1 por ciento. Si realmente se consigue superar en un 7 por ciento estas cifras, la ocupación media de junio podría superar incluso el 90 por ciento. Los hoteleros consideran que estas previsiones son muy buenas y podrían augurar una magnífica temporada.

Bufí señala que todavía es pronto para saber con certeza qué es lo que pasará en los meses de julio y agosto, aunque reconoce que las expectativas son buenas. «Julio y agosto son todavía una incógnita porque, como siempre, todo depende de saber si los españoles acabarán de llenar las plazas que queden libres», apunta.