Los sindicatos UGT y CC OO han convocado a los trabajadores pitiusos a participar hoy en una jornada reivindicativa y lúdica para celebrar el 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

Si el año pasado la fiesta estuvo marcada por la ausencia de conflictos laborales importantes y la petición de la paz en el conflicto de los Balcanes, este año los sindicatos reclamarán incrementos salariales acordes con el crecimiento económico de las Balears y medidas para atajar la alta siniestralidad laboral que se registra en el archipiélago.

El lema «Trabajar para vivir» será la consigna durante la marcha, que tiene dos objetivos concretos: pedir que los incrementos salariales sean acordes con los beneficios de las empresas y exigir que se tomen medidas para poner freno a la alta siniestralidad laboral de las Balears.

El acto central será la manifestación que saldrá de la calle Navarra a las 11'30 horas para llegar a Vara de Rey, donde el colectivo de trabajadores marroquíes preparará aperitivos típicos de este país mientras que la agrupación de trabajadores sudamericanos elaborará una ensalada. La fiesta del Trabajo incluye actuaciones musicales, entre las que destaca el concierto de un grupo de música cubana.

El secretario general de CC OO de las Pitiüses, Antonio Carmona, reconoció que en los últimos años ha surgido una polémica sobre celebrar o no la manifestación. En este sentido, explicó que, aunque el día incluya actos lúdicos y festivos, «sin la manifestación, resulta evidente que el Día del Trabajo quedaría cojo».