El 061 está a punto de cumplir un año de su puesta en marcha en las Pitiüses. La imagen corresponde a su presentación.

El Insalud aún no tiene decidido si va a instalar una base permanente del 061 en Formentera las 24 horas del día para cubrir las emergencias sanitarias. El gerente del 061 en Balears, Joan Gili, confirmó que no está definido el modelo que se va a implantar: «Se pueden hacer dos cosas. O estableces un área aeroterrestre en Eivissa, como en Galicia, lo que supone más personal y con un equipo al pie del helicóptero, o haces una base en Formentera y tienes allí al médico».

Añadió que «las dos cosas son perfectamente factibles y todo dependerá del número de médicos y enfermeras, lo importante es que el área esté bien cubierta». El gerente del 061 no aseguró que haya un equipo permanente en Formentera las 24 horas del día, una de las opciones por las que el Insalud se había decantado, sino que señaló «que depende de las acciones que se tengan en ese momento» y añadió que, «estadísticamente, las emergencias que hay en Formentera son poquísimas».

Este replanteamiento no se produce, según Gili, por recortes presupuestarios: «El Insalud no busca rentabilidad económica, sino que su preocupación es que el personal del 061 o de cualquier equipo de emergencias necesita una formación y reciclarse». Gili entiende que «tener un equipo de emergencias que actúe poco no es muy conveniente», ante el número de urgencias que se puedan contabilizar en Formentera.