GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera aplicará este año el mismo método de adjudicación para las concesiones temporales de quioscos, hamacas, velomares y sombrillas en la isla a pesar de que se había anunciado un cambio en el sistema para adjudicar estos servicios turísticos mediante concurso. La proximidad del inicio de la temporada y el retraso de Costas en el envío de la documentación pertinente para poner en marcha las concesiones ha provocado este cambio que obligará a los empresarios que opten a una licencia a que presenten la próxima semana toda la documentación necesaria y ofrezcan las garantías de pago a la Demarcación de Costas por el canon correspondiente.

El Ayuntamiento ha previsto para este año un total de 63 lotes repartidos en 14 zonas distintas de Formentera. Si los precios estipulados son similares a los del pasado año, los ingresos por el canon de explotación supondrán alrededor de 30 millones de pesetas para las arcas municipales mientras que Costas recibirá alrededor de 11 millones de pesetas. Las cifras de este año supondrán para Formentera 14 quioscos de playa, 2639 hamacas, 1284 sombrillas y 40 velomares.

A ello, hay que añadirle los embarcaderos, las escuelas de vela y puntos de atraque, embarcaciones a motor y de esquí. En cumplimiento de las demandas de Costas, las autorizaciones no permiten, en ningún caso, la construcción de obras de fábrica en la zona de Dominio Público y sólo se autorizarán las instalaciones que sean fácilmente desmontables a final de la temporada, el próximo 30 de noviembre.