El consumo de drogas, tal y como se aprecia en la imagen, es un hecho que se puede ver en algunos puntos de la ciudad de Eivissa. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Proyecto Hombre se instalará en Eivissa para ofrecer un programa de rehabilitación de toxicómanos, una reivindicación exigida por la asociación de Familiares contra la Droga y con la que se tratará de dar solución a una demanda existente en las Pitiüses. El Consell Insular d'Eivissa i Formentera y Cáritas han mantenido una serie de contactos con Proyecto Hombre que se materializarán en un convenio, similar al que se ha realizado con la Diócesis de Menorca, para desarrollar algunas de las actividades en Eivissa.

De este modo, el Obispado cederá un piso para atender a los toxicómanos, y dos psicólogas de Cáritas, que actualmente se forman como terapeutas en Proyecto Hombre en Palma, se encargarán de llevar a cabo el programa. Una vez acabadas las tareas de formación, Cáritas coordinará el trabajo con la Asociación de Familias contra las Drogas y con las instituciones públicas «para que no se demore más», señaló Miguel Angel Riera, de Cáritas, que coordinará las actuaciones.

No hay una fecha concreta de inicio del programa, aunque todo apunta a que será a finales de año o comienzo del 2001. El proyecto comprende que Eivissa incluya la primera fase de acogida al toxicómano y la última fase de reinserción. No está programado para un número concreto de personas, sino que la idea es que se ampliará el servicio en la medida en la que se detecten más necesidades.

Miguel Angel Riera señaló que «hay entre seis y diez personas de Eivissa que están en Proyecto Hombre en Palma». De cualquier modo, la segunda fase (la desintoxicación), que es la más costosa, se seguirá realizando en Palma. La reinserción al mundo laboral se hará desde Eivissa.