Carmen Matutes, hija del ministro de Asuntos Exteriores en funciones y adjunta a la dirección de las Empresas Matutes, preside desde hace cuatro días la Fundació Turística i Cultural Illes Balears (Fundatur), formada por las más importantes empresas y entidades de la Comunitat, entre ellas el Grupo Serra, editor de este periódico. La asociación, conocida sobre todo por la compra del yate real, aspira a convertirse en un referente para el mecenazgo cultural.

"¿Cuáles son los objetivos de Fundatur?
"Promocionar todas las actividades culturales y turísticas en las Islas.
"Hasta el momento sólo se les conoce por la compra del «Nuevo Fortuna».
"Esa fue una decisión puntual que tomó la fundación, pero es sólo un aspecto más de nuestra actividad.
"Entonces, ¿Fundatur sobrevivirá tras la entrega del barco?
"Por supuesto. Tenemos muchas propuestas interesantes entre manos. De momento prefiero no revelarlas, puesto que están en fase de estudio, pero las hay. Vamos a perdurar en el tiempo, eso es seguro. Tenemos algo muy importante para Eivissa relacionado con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Además, continuaremos con el concierto de la Seu, en Mallorca, que ha llegado ya a su tercera edición. Todo esto se concretará en la próxima reunión, que se celebrará a principios de junio.

"Lo que está claro es que el «Fortuna» ya no daba más de sí.
"Ha dado un buen servicio durante muchos años.
"¿Cómo será el nuevo barco?
"Entiendo poco de náutica, pero es un barco futurista. Los Astilleros de Bazán han tenido algún problema al tratarse de un prototipo, pero todo estará resuelto para entregarlo a Patrimonio Nacional antes del verano.

"¿Qué opina de las críticas sobre este regalo?
"Se deben a la ignorancia sobre nuestros objetivos. Me duele que se nos acuse por tratar de promocionar nuestra tierra. La Casa Real hay que respetarla, no se la puede involucrar en polémicas absurdas. El Rey nunca nos ha comentado nada sobre este punto, y espero que los ataques nunca se personalicen en él.