M.HERRERA / M. MARÍ Los máximos responsables de los partidos que conforman el Pacte Progressista de las Pitiüses hicieron ayer sus primeras valoraciones sobre la decisión tomada por Pilar Costa, que es respaldada por todos ellos.

Así, el secretario general del PSOE, Vicent Tur, consideró que el cese de Joan Buades era «la única salida posible dada la situación» y quiso recalcar el respaldo del PSOE a Pilar Costa en momentos difíciles como este. Tur cree que la crisis se ha resuelto «satisfactoriamente» y, en su opinión, es el momento de que todo el equipo de gobierno se centre en «perseguir el único fin que tiene un gobierno: conseguir el bien de los ciudadanos». Los socialistas están convencidos de que, a partir de ahora, acabarán las crispaciones dentro del Consell Insular y se podrá establecer una buena línea de trabajo.

Desde Esquerra Unida (IU), el coordinador general, Juan Manuel Rubio, consideró ayer que «se empieza una nueva etapa muy difícil», porque el Pacte pierde un partido en el Consell Insular. A pesar de ello, Rubio confía en que esta situación no influya «en las decisiones políticas y no impida la aplicación del programa electoral» pactado por las cinco formaciones progresistas. «El conflicto con Els Verds es bastante grave, pero esperamos que ellos reflexionen con tranquilidad». La coalición de izquierdas quiere conocer la opinión de los ecologistas, con los que en Mallorca acudieron conjuntamente a las elecciones. «Para IU, esto puede crear más incomodidades que para otros partidos», añadió.

El secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista, Andreu Coll, calificó la decisión de Pilar Costa como «la mejor que se podía adoptar en este momento» y criticó la actitud demostrada por Els Verds al haber mostrado sus discrepancias fuera de los órganos creados para el debate interno y haber priorizados los intereses de la formación a las del propio pacte. «Esta actitud no beneficia al progresismo insular ni al propio ecologismo, el único que se beneficiará con esto es el PP», destacó Coll que expresó su deseo de que el Pacte siga trabajando con Els Verds, «en otras instituciones».

Por su parte Esquerra Republicana de Catalunya mostró su «total apoyo» a la decisión tomada por la presidenta del Consell Insular. El presidente de esta formación, Bernat Joan, explicó que la situación «se veía venir» y lamentó que los ecologistas no hayan querido adaptar sus posiciones al acuerdo progresista. «De la misma manera que todos hemos cedido, ellos deberían haber hecho lo mismo», señaló Joan.