El presidente de la Pimef de Formentera, Joan Serra, y el presidente de la Asociación de Mayoristas de la Alimentación de las Pitiüses, Vicente Madrid, manifestaron ayer su preocupación por el acuerdo alcanzado por Baleària y Umafisa-Pitra para explotar de forma conjunta las líneas de Eivissa con Denia y Formentera, que ambos califican como «monopolio encubierto».

«Queremos hacernos oír en este tema -señaló Serra- porque puede acarrear graves problemas en el futuro». En este sentido, el presidente de los empresarios formenterenses ha anunciado que se pondrá en contacto con los asesores jurídicos de la Pimef «para que comprueben si hay alguna anomalía en este acuerdo». Serra aseguró ayer que ya ha hablado con el alcalde de Formentera para realizar una reunión conjunta con todos los sectores de la isla que se pueden ver afectados por la medida adoptada por ambas navieras.

Tanto Serra como Madrid incidieron en que «toda la legislación europea está formulada para evitar monopolios» por lo que creen que las diferentes administraciones «deberían activar algún tipo de medida en este asunto». Sin embargo, las propias navieras han asegurado que la medida no atenta contra la reglamentación europea, argumentado que respeta el principio de libre prestación de los servicios marítimos, un punto con el que no están de acuerdo ni Joan Serra ni Vicente Madrid.