Las I Jornades d'Educació Infantil, organizadas por el STEI y el Consell Insular, recogen en sus conclusiones que se de la importancia que se merece a la educación infantil, ya que se trata del «primer grado de la educación y la base de la formación del niño como persona». Los profesionales de este sector creen que la concepción de la educación «se ha de mirar desde abajo a arriba y no a la inversa». En la mesa redonda que clausuró estas jornadas consideran que hay que cambiar el término de guardería por escuela infantil, resaltando la importancia de esta etapa. Demandan, además, la regularización y oferta del tramo 0-3 años «como una necesidad para ofrecer una enseñanza de calidad», así como la necesidad e importancia de la coordinación entre los dos ciclos de educación infantil (0-3 años/3-6 años). El desarrollo de una labor de concienciación, la implicación de la comunidad educativa y la creación de canales de comunicación son otros de los aspectos que remarcan. Consideran necesario la implicación de institucional para el cumplimiento de la normativa y que la Administración proporcione las condiciones para conseguir una enseñanza de calidad (ratio, espacios, materiales y recursos adecuados a las necesidades reales). En cuanto a la atención a la diversidad, desde la administración se ha de favorecer que haya personal cualificado, material, recursos y que la formación de los docentes sea dinámica y efectiva con la posibilidad de encuentros educativos.