Los sindicatos UGT, USO y CC OO solicitarán a los empleados de la limpieza, que hoy inician una huelga de siete días ininterrumpidos, que no cumplan los servicios mínimos que ha establecido la Delegación del Gobierno en Balears con la excepción de los hospitales, donde consideran que es imprescindible que se cumpla el servicio.

El paro afecta a los trabajadores incluidos en el convenio provincial y deja al margen a los empleados de empresas con convenio propio y a los servicios municipales de limpieza. El secretario general de USO-Eivissa, Antonio Llanos, señaló ayer que es difícil establecer el número total de trabajadores que pueden secundar el paro, «dado que es un sector disperso y que muchos de los empleados de temporada todavía no han comenzado su actividad».

La huelga se mantendrá los siete días «salvo que se reinciden las negociaciones y haya un cambio de postura de la patronal con una oferta realmente atractiva», señalaron los portavoces sindicales.

Las conversaciones se interrumpieron tras el fracaso del intento de conciliación que se realizó en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Palma (Tamib). Los sindicatos reclaman un convenio para dos años con incrementos salariales del 5'5 por ciento para 1999 y del seis por ciento para el 2000 y la aplicación de la jornada laboral de 35 horas, entre otras mejoras.