La falta de mano de obra impide la puesta en marcha del centro de día asistida situada en el 'Hogar Ibiza' del Institut Balear de Affers Socials (IBAS). La directora de este organismo, Josefina Santiago, aseguró ayer que se encuentran con «problemas muy serios con la construcción». La intención del IBAS era poner en marcha el centro de día durante el primer trimestre de este año.

El IBAS cuenta con un proyecto arquitectónico de actuación para un baño gerontológico y «lo que hay que conseguir es que alguien lo haga», señaló la directora, que apuntó que se trata de «un problema de mano de obra». La única obra para adaptar la primera planta del 'Hogar Ibiza', lugar donde se va a ubicar el centro de día, es la construcción de un baño adaptado para personas mayores. La directora advirtió que «no se puede abrir si no están los baños adaptados, porque es de obligado cumplimiento».

Desde el 1 de enero se cuenta con un presupuesto asignado para este proyecto del centro de día, que asciende a los 20 millones de pesetas. El coste anual de este servicio ronda los 15 millones de pesetas, a los que hay que sumar unos cinco millones que se invertirán en las reformas necesarias para adecuar el 'Hogar Ibiza' a las personas mayores. Josefina Santiago explicó que este problema no sólo atañe a Eivissa, sino que también se padece en Palma, donde la directora del IBAS aseguró que no se encuentra con trabajadores para una obra presupuestada en dos millones y medio de pesetas. El centro de día, que dispondrá de doce plazas, está destinado a personas mayores.