Las tres cofradías de pescadores de las Pitiüses expresaron ayer su disconformidad con algunas de las medidas acordadas por el Govern en materia de pesca y que fueron tratadas en la última reunión del Consell Pesquer de Balears.

Así, los pescadores pitiusos se mostraron en contra de la normativa actual sobre Artes Menores, que reduce en un mes la pesca de langosta y la hace incompatible con la captura de otras especies. Esta normativa podría incidir, según destacaron los representantes de este sector, en la pérdida de rentabilidad económica para muchos profesionales de Eivissa y Formentera obligándoles, incluso, «a dejar la pesca». Los representantes pitiusos en el Consell Pesquer de Balears pidieron al Govern más tiempo para poder estudiar en profundidad la propuesta y abrir un debate sobre la conveniencia de esta medida. En este sentido, el presidente del Consell, Pere Oliver, se comprometió a crear una comisión de trabajo para estudiar las medidas presentadas por la dirección general de Pesca del Govern.

Al mismo tiempo, las cofradías de Eivissa, Sant Antoni y Formentera han vuelto a reiterar su protesta por el horario de pesca de los arrastreros. La posibilidad que tienen los barcos alicantinos de faenar durante trece horas diarias, en lugar de las doce establecidas para loas embarcaciones pitiusas, es «una discriminación frente a una flota poderosa como la de Alicante que sigue arrasando en los caladeros locales». Los pescadores de Eivissa y Formentera han aprovechado la última reunión del Consell Pesquer para mostrar públicamente su opinión acerca de la elaboración de una normativa que regule la pesca de recreo y facilite la inspección sobre la llamada pesca furtiva. En este punto, las cofradías insulares han reiterado su voluntad de que las instituciones elaboraren una ley que limite este tipo de pesca a los fines de semana y que se prohiba total o zonalmente la pesca submarina.