La compañía Endesa, de la que es filial Gesa, invertirá 75.000 millones en cinco años en Balears, según anunció ayer Rodolfo Martín Villa, presidente de la compañía. Esta inyección presupuestaria tiene como objetivo asegurar la demanda eléctrica en el archipiélago y afrontar cualquier tipo de problema técnico que se presente.

El responsable de la empresa realizó este anuncio durante la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Govern balear, Francesc Antich y la consellera de Innovación y Energía, Misericordia Ramón y en la que también estuvo presente el presidente de Gesa, Bartomeu Reus. El Govern balear y Gesa firmarán un convenio, para coordinar la cantidad y la calidad del suministro eléctrico con las necesidades de Balears. Una de las mejoras inmediatas para Eivissa será la puesta en marcha dos grupos electrógenos en julio y dos más en agosto, de modo que se asegurará el suministro durante la temporada turística.

Durante el encuentro entre Endesa y el Govern se hizo referencia a la diferencia entre las tarifas insulares y peninsulares. En este sentido, el presidente de Endesa reconoció que algunas empresas de Balears no se están beneficiando de la bajada de tarifas eléctricas en virtud del mercado de competencia y precisó que si se abriera esta posibilidad en Balears «tendría que haber compensaciones».

Martín Villa aseguró que en la actualidad ya existen compensaciones, porque el sistema eléctrico «ha subvencionado durante 1999 en varios miles de millones de pesetas la energía de las Islas Canarias y las Balears» y recordó que desde 1996 se ha registrado una bajada del 28 por ciento en las tarifas. El presidente anunció que, a partir del año 2007, las industrias tendrán derecho a pactar con la empresa suministradora tarifas más bajas, una mejora aplicable en las Balears, pero «siempre con unas compensaciones económicas».