Cuando el resfriado se prolonga durante todo el año hay que empezar a pensar en las alergias, que se determinan por la persistencia de los síntomas. Rinitis, conjuntivitis, picor nasal, secreción acuosa, obstrucción nasal, o lacrimeo en los ojos son los principales síntomas de la alergia.

La climatología influye en los procesos de alergias. Este año ha llovido poco, con lo que ya ha empezado el proceso de polinización. «Se ha adelantado un poco», indica el otorrino de Can Misses, el doctor Luis Conill. Unas circunstancias que suponen un aumento de pacientes con síntomas de alergia, con conjuntivitis y rinitis. Además de los problemas de asma y piel que se sufre a consecuencia de la alergia.

Un 12 por ciento de la población tiene alergia al polen y un 25 por ciento sufre este problema. El otorrino advierte «que al final de esta década el 50% de la población tendrá alergia». Hay factores desencandenantes de la alergia, como la leche de vaca, «que tiene un factor sensibilizante muy importante, antes se daba lactancia materna más tiempo y ahora no», explica el otorrino.

El polen más frecuente en Eivissa es el de las gramíneas, cultivadas y espontáneas, que afectan a las personas con alergia: cebada, centeno, trigo, avena y el césped de los campos de golf. Además, en Eivissa es muy frecuente el olivo. Otra gramínea que ha aumentado es la que dan los setos de las urbanizaciones.

Sin embargo, uno de los problemas que se encuentran en Eivissa es que «no hay marcadores de polen, lo que determina las concentraciones de polen que hay en el aire», indica el especialista de Can Misses.