Uno de los catamaranes que utiliza Buquebús para cubrir la línea entre Barcelona y Palma de Mallorca.

La empresa de transporte marítimo privado Buquebús, con sede en Barcelona, ha confirmado a Ultima Hora Ibiza y Formentera que está estudiando establecer a medio plazo un servicio de transporte directo de pasajeros y carga entre Barcelona y Eivissa y entre la Ciudad Condal y Menorca, lo que supone una importante ampliación de su servicio, ya que, hasta ahora, la compañía opera exclusivamente con Palma.

El director comercial y de operaciones de esta compañía, Guillermo Oliver, aseguró que la duración del trayecto sería de algo menos de cuatro horas en condiciones meteorológicas favorables, un cálculo que han realizado teniendo en cuenta que el trayecto entre Barcelona y Palma es tres horas y cuarto.

Oliver adelantó que la compañía ya está realizando estudios de viabilidad y rentabilidad del proyecto para ambas islas y que les resulta «interesante» cubrir este servicio. Con respecto a una posible conexión de las islas entre sí el director comercial matizó que no han pensado en ello aunque tampoco lo descartan.

Actualmente el trayecto de ida y vuelta entre Palma y Barcelona con esta compañía cuesta 9.200 pesetas para los residentes. Esta cantidad aumenta hasta las 12.400 pesetas desde el 14 de abril al 24 de este mes y del 28 de abril al 1 de mayo.

El programa de invierno es de dos trayectos diarios: a las 6'30 horas y a las 18'45 de la tarde de lunes a sábado y un trayecto los domingos a las 18'45 horas, mientras que en verano suelen operar con cuatro trayectos diarios.

Los buques que realizan el servicio con Palma son los catamaranes «Avemar», que opera desde el 1 de julio de 1999 y cuenta con servicio de carga rodada, y el «Catalonia», con la posibilidad de transportar carga pesada a 42 nudos de velocidad. La puesta en marcha del servicio con Eivissa y Menorca supondría la adquisición de otros rápidos para cubrir el servicio.