Las navieras que cubren el servicio marítimo entre Eivissa y Formentera aplican desde hoy el nuevo régimen de descuentos para los ciudadanos de Formentera tras el acuerdo al que han llegado el Consell, el Govern balear y las compañías marítimas después de varios meses de conversaciones.

El nuevo sistema de rebaja supondrá que los adultos residentes en Formentera pasen de pagar 1.100 pesetas por billete a 575 pesetas por trayecto. Según destacó el conseller para Asuntos de Formentera, Santiago Ferrer, esta rebaja en el precio ha sido posible tras el estudio de todas las interpretaciones posibles a la normativa vigente sobre los descuentos aplicables al tráfico de pasajeros. Ferrer señaló que tras el acuerdo, las instituciones insulares se han comprometido a pagar una parte de la deuda pendiente en un plazo máximo de 30 días. «Hemos decidido que se debe seguir adelante con uno de los contenciosos abiertos y que sean los juzgados los que decidan que interpretación debemos aplicar a partir de ahora», señaló el conseller.

Para conseguir estos descuentos, que superan el 50 por ciento del valor total del trayecto, basta con presentar el D.N.I y un certificado de residencia. «Los carnets de residente continuarán en vigor hasta finales de mes pero una vez modificada la normativa dejarán de tener valor», explicó Santiago Ferrer que, en este sentido, informó que se ampliarán los servicios de inspección dentro de los barcos para evitar posibles fraudes en la compra de los billetes.

Desde el Consell Insular se valora positivamente el resultado de las conversaciones mantenidas con las empresas responsables del transporte marítimo, «porque son una ayuda para los ciudadanos de Formentera», según señaló Ferrer.