Forman parte del Pacte Progessista pero también de la Coordinadora contra la ampliación del puerto. Quizás por este motivo Izquierda Unida de Eivissa y Formentera y Els Verds han querido recalcar en un significativo comunicado conjunto que no comparten la decisión de aceptar el proyecto del dique de la Autoritat Portuària tomada por el Consell Insular y el Ayuntamiento de Eivissa.

Las dos formaciones políticas coinciden al criticar el informe realizado por la Conselleria d'Interior que, aseguran, «no ha aclarado la viabilidad o no en tema de seguridad de un posible dique discontinuo». Tanto IU como Els Verds están convencidos de que el informe «toma posiciones políticas a favor de una alternativa» y no ofrece argumentos sólidos. Las críticas al informe no se quedan ahí sino que argurmentan que «es poco homologable técnicamente» y que « podían haber encontrado otras alternativas seguras y con menor impacto ambiental que la que finalmente se ha adoptado».

Los dos partidos asumen la decisión final de las autoridades pero marcan distancias al señalar que seguirán promoviendo, dentro del Pacte, «soluciones para las infraestructuras de las Pitiüses que se basen en una ordenación territorial racional, el respeto por el medio ambiente y la contención del crecimiento urbanístico».