La diputada popular María Luisa Cava de llano aseguró ayer que la decisión del Pacte sobre el futuro del dique de Botafoc «no ha cogido por sorpresa» a su partido y que «sólo puede sorprender a algún ingenuo o algún incauto, pero no a quien conoce la forma de actuar de los grupos que componen el Pacte». Cava de Llano cree que «no hay nadie en Eivissa y Formentera que no vea con toda claridad que la petición del informe a Barcelona Regional ha sido una maniobra electoral para retrasar la postura oficila del Pacte que se ha confirmado por completo, ya que han tomado el pelo a los electores sobre una decisión que ya tenían tomada».

La representante del Partido Popular acusa al Pacte de «mentir a la sociedad pitiusa que se ha dado cuenta de ello y les ha castigado en las elecciones generales». En este sentido, Cava de Llano solicita a los partidos de esta coalición «que la próxima vez que tengan que solicitar un informe no se guíen por la amistad, al pedir el estudio a una empresa como Barcelona Regional cuyo presidente es el alcalde socialista de la Ciudad Condal, Joan Clos», y que los remita a entidades «más serias, que conozcan la normativa vigente y que no cobren una cantidad (5'5 millones de pesetas) para un informe que contradice los requisitos de seguridad».

La diputada recordó ayer que en la rueda de prensa de presentación de candidatos aseguró que, una vez pasadas las elecciones, el Pacte daría a conocer el informe del Conselleria d'Interior en el que se diría que el más idóneo es el contemplado por la Autoritat Portuària. «Esta claro que han querido engañar a los ciudadanos de estas islas», concluyó la diputada.