Pilar Costa, Xico Tarrés y un técnico de la Conselleria d'Interior, Emilio Medina, presentaron ayer los resultados del informe.

«Evaluadas las diferentes opciones y estudios aportados se considera que no es aceptable el proyecto del dique discontinuo por motivos de seguridad y operatividad y que el proyecto que mejor se adapta y que cubre estas necesidades es el del dique continuo, ya que resuelve de forma adecuada la descarga de combustibles, los accesos, las distancias de seguridad con la población, el tránsito y la protección del puerto». Así de contundente se muestra el estudio realizado por el personal técnico de Protección Civil de la Conselleria d'Interior, en el que se han basado Ayuntamiento y Consell Insular para descartar la alternativa que ellos mismos presentaron a partir de una sugerencia de Barcelona Regional y admitir el proyecto original de la Autoritat Portuària.

A pesar de que la alternativa del Consell y del Ayuntamiento partía del estudio de una empresa presentada por las autoridades como una de las más reconocidas y eficaces en este tipo de trabajos, finalmente ha resultado que este plan incumple prácticamente todos los requisitos de seguridad necesarios para este tipo de obras. Así, el jefe de servicio de Protección Civil de la Conselleria de Interior, Emilio Medina, explicó que la alternativa propuesta, al no contar con una carretera de conexión directa, impide el acceso de ambulancias y bomberos en caso de siniestro o una rápida evacuación de la zona. Además, las características del dique discontinuo lo hacen más peligroso para el desarrollo de los trabajos diarios en caso de oleaje, no garantizan al cien por cien la tranquilidad de las aguas interiores y si se produjese un vertido contaminante no habría posibilidad de poner barreras eficaces de contención del producto.