El Ayuntamiento de Santa Eulària ha acordado la contratación de los servicios profesionales de un equipo de técnicos que realicen la revisión de las actuales normas urbanísticas del municipio. El acuerdo de la Comisión de Gobierno de este Consistorio establece que el equipo contratado colaborará directamente con el equipo técnico del Ayuntamiento para adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a las leyes urbanísticas que están actualmente en vigor en las Islas.

El actual planeamiento municipal data del mes de octubre del año 1981, cuando se aprobó un Plan de ordenación que ha estado en vigor desde entonces a pesar de la existencia de una sentencia dictada en contra de esta normativa municipal pero que no anula su vigencia porque no fue recurrida en los plazos determinados para ello. Así, según destacó el alcalde de la localidad, Vicent Guasch, la decisión de iniciar la revisión del planeamiento municipal , «es muy importante», por cuanto, según Tur, «se podrá adaptar a toda la legislación vigente, todo el desarrollo municipal».

El equipo de técnicos contratados recibirán la compensación económica acordada para el desarrollo de esta labor a través del cobro de minutas mensuales. «Es lo establecido en el contrato, ya que su trabajo será de colaboración con los técnicos municipales», destacó el alcalde.

El actual PGOU de Santa Eulària se adaptará a la actual legislación que regula las construcciones en suelo rústico, las Directrices de Ordenación del Territorio, la Ley de Costas o la normativa de protección de las cimas de las montañas. «Son leyes que han ido saliendo y que nosotros debemos hacer cumplir en el municipio», señaló el alcalde de Santa Eulària. El plazo previsto para que esté finalizada esta revisión es de ocho meses tras los cuales el Ayuntamiento espera someter el nuevo texto a su aprobación inicial.