Los trabajadores del sector de la limpieza en Eivissa seguirán unánimemente la huelga convocada para la semana del 14 al 20 de abril, según David Díaz, secretario de acción sindical del sindicato USO-Balears, que ayer se desplazó a la isla.

Díaz explicó que ha sido imposible llegar a un acuerdo con la patronal en el Tribunal de Arbitraje y mediación y que, en este caso, todos los sindicatos están de acuerdo en la necesidad de ir a la huelga para exigir una mejora de las condiciones del colectivo.

USO señaló que estos trabajadores (mujeres en su mayoría y que, además, están discriminadas por razón de sexo con respecto a los hombres) cobran 94.000 pesetas al mes con jornadas de ocho horas diarias que están fraccionadas en las que trabajan hasta en siete empresas diferentes. Además, según dijo Díaz, todavía no se ha conseguido que puedan tener dos días libres a la semana, que se les pague el plus de transporte o que se proteja la maternidad. «Siguen sin tener al menos dos uniformes para el invierno y dos para el verano y, además, con los de invierno pasan mucho frío. Los zapatos ni siquiera se los pagan», añadió.

Este sindicato advirtió ayer que si hace falta convocar una segunda semana de huelga para conseguir que los empresarios entren en razón se hará y afirmó que esta segunda convocatoria se haría en pleno verano. «En esta ocasión se va a realizar antes de la Semana Santa y va a dar problemas, sobre todo en los hospitales y aeropuertos», dijo Díaz. Este sindicalista comentó que al no tratarse de un servicio esencial no se van a fijar servicios mínimos de ningún tipo, por lo que está convencido de las repercusiones de la convocatoria.