La Conselleria d'Educación del Govern contempla realizar una ampliación del instituto de sa Blanca Dona cuyas obras están presupuestas, aproximadamente en 70 millones de pesetas, según confirmó ayer el delegat d'Educació de las Pitiüses, Antoni Marí. Las obras servirán para atender la demanda prevista por el traslado del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los institutos de secundaria, tal y como se contempla en el mapa escolar. En el caso de Blanca Dona se tratará de completar un ala de la estructura del instituto, lo que supondrá levantar una planta para poder habilitar seis nuevos grupos de los ocho previstos. El instituto se acondicionará el curso escolar que viene para acoger a dos grupos más del primer ciclo de ESO.

Educació planteaba poder realizar estas obras para estar listas en septiembre, pero dada la envergadura de las obras se ha tenido que encargar un estudio a un arquitectónico y, además, se han de acometer una vez que el instituto haya finalizado las clases para que no haya alumnos en el centro. «Para el curso que viene es imposible», afirmó Marí. El delegat d'Educació señaló que para el verano del 2001 confía en poder iniciar las obras en el instituto.

Además de estas actuaciones, Educació contempla la instalación de una escalera de emergencia, ampliación de la calefacción y luz.
Esta es la obra más importante prevista en los institutos de las Pitiüses para poder acoger a los alumnos del primer ciclo de ESO. Los centros de primaria acogen a 1.132 estudiantes de ESO a los que les corresponde estar en los institutos.