La consellera de Benestar Social del Consell Insular, Sofía Hernanz, anunció ayer durante la sesión plenaria que celebró la institución que el plazo de inscripción en las nuevas guarderías insulares se abrirá el próximo 4 de abril.

Se trata de los centros ubicados en los municipios de Santa Eulària y Sant Antoni, sobre los cuales Hernanz fue interrogada por la consellera de la oposición Neus Marí. La responsable de Benestar Social señaló que si se ha retrasado su apertura se debe a que el PP había sacado a concurso todo el equipamiento en un solo expediente (que incluía mobiliario infantil, juegos de exteriores, complementos y mobiliario de oficina), lo que es difícil de ofrecer por una sola empresa. A pesar de las dificultades iniciales ya se ha procedido a la adjudicación y las dos guarderías públicas podrán comenzar a funcionar en un breve periodo de tiempo.

Marí también había planteado al pleno la necesidad de crear un centro de día para menores en situación de riesgo, pero esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno alegando dificultades para poner en marcha este proyecto dada la precariedad de este servicio. De hecho, Hernanz culpó al PP del mal estado en el que se encuentra el centro de menores de la calle Bisbe Huix y acusó a Neus Marí de no haber hecho nada para solventar las deficiencias del edificio y la falta de personal con la que contaba este inmueble para atender a los menores. En cualquier caso, la consellera de Benestar Social también señaló que cuando pueda acometerse la creación del centro de día se establecerán contactos con los ayuntamientos pitiusos para ello, al entender que la atención primaria depende también de estas instituciones.