El grupo de reserva de la planta desaladora podrá estar operativo entre junio y julio.

La delegada del Gobierno, Catalina Cirer, informó ayer de que el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a financiar con 1.000 millones de pesetas la construcción de una nueva línea de la desaladora, que podrá estar operativa entre los meses de junio y julio. Esta ampliación supone recurrir al grupo de reserva, con el que se lograrán 7.000 metros cúbicos diarios adicionales.

La delegada aseguró que la ampliación de la planta con dos nuevas líneas no estará operativa hasta dentro de nueve o diez meses. La delegada del Gobierno realizó ayer estas gestiones de mediación ante el Ministerio tras la reunión mantenida el pasado sábado en la sede del Govern.

Cirer explicó que los responsables del Ministerio con lo que realizó gestiones le aseguraron que los representantes de la Conselleria de Medi Ambient habían asegurado al Gobierno central que no hacía falta ampliar la planta hasta después del verano. Cirer insistió en que la pasada semana hubo una reunión entre representantes del Govern y del Ministerio en la que los responsables del Ejecutivo autonómico insistieron ante el Gobierno en que la demanda de agua no era necesaria para este verano. La delegada, que ayer mismo notificó al president del Govern el resultado de sus gestiones, se mostró contenta de que sus conversaciones puedan darse buenos frutos, si bien precisó que las competencias en materia de agua corresponden exclusivamente al Govern balear.

Por su parte, el Govern remitió ayer un comunicado en el que anuncia que tramitará de inmediato la petición para que se construya esta nueva línea de la desaladora. El Govern agradece las gestiones realizadas por Catalina Cirer pero lamenta que el Gobierno central «no haya escuchado las demandas del Govern y haya sido necesaria la mediación de la delegada Cirer para obtener un respuesta positiva». El Govern matiza las declaraciones de Cirer y asegura que prueba de que la Conselleria de Medi Ambient consideraba urgente la construcción de esta línea es que el grupo de reserva está contemplado en el plan de choque del Ejecutivo autonómico. «A pesar de que el Govern lamenta que Madrid haga discriminaciones según el color político, ha recibido con satisfacción la respuesta obtenida por Catalina Cirer», asegura el Govern en su comunicado.