El Pacte Progressista reconoció ayer que existió voto de castigo a la izquierda en las elecciones del pasado 12 de marzo, puesto que los resultados cosechados por estas formaciones en las Pitiüses son peores que en el resto del Estado. Sin embargo, tal y como expresó Pilar Costa, presidenta del Consell Insular, al término de una reunión de más de cuatro horas de los integrantes de la coalición de izquierdas, las formaciones políticas consideran que «más que voto de castigo a la gestión que se ha llevado a cabo durante siete u ocho meses, se ha producido hacia la imagen de no cohesión que se ha transmitido» a los ciudadanos.

La responsable de la institución insular señala que, en cualquier caso, la visión que le ha llegado a la ciudadanía sobre la falta de unidad de las fuerzas de izquierda es «exagerada» y poco coincidente con la realidad. Costa también señaló que es probable que mucha gente «quisiera ver resultados más rápidos» desde las nuevas instituciones, pero recordó que apenas llevan unos meses al frente de las instituciones, tras veinte años de gobierno del Partido Popular.

En cualquier caso, los progresistas concluyeron ayer que hay que ser autocrítico. «Nos damos por avisados, estaremos más alerta y tendremos los ojos más abiertos a la realidad, sobre todo teniendo en cuenta que no nos esperábamos estos resultados, lo que quiere decir que no éramos conscientes del todo de lo que estaba pasando», comentó Costa. La izquierda se ha planteado la necesidad de realizar más reuniones de coordinación y de seguimiento y de tener en cuenta estos resultados en el día a día de las instituciones.