El interior de la Reserva Natural de Ses Salines en Formentera fue el escenario ayer de una serie de trabajos de rehabilitación y mejora medio ambiental de las canales que comunican las salinas con s'Estany des Peix, así como el canal de circunvalación con s'Estany y el puerto de la Savina. La iniciativa, auspiciada por el Ayuntamiento de Formentera y la Associació Balear d'Amics dels Parcs (ABAP) pretende, además del mantenimiento del estado idóneo de la zona, el compromiso por parte vecinal para que se conserve.

Pese a ello, los únicos miembros activos de la jornada fueron tres voluntarios residentes en Formentera desde hace poco tiempo y nacidos fuera de la isla. En total, 20 personas se involucraron en las labores de limpieza. El coordinador de la ABAP, Pep Lluis Moreno, comentó que su organización es una ONG dedicada a lugares protegidos de las Balears y ha señalado que ésta es la tercera actuación en las Pitiüses. El espacio sobre el que se actuó ayer, si bien está considerado como emblemático, en los últimos años, desde el cierre de la explotación salinera, ha comportado numerosos problemas, tanto de circunvalación de aguas, deterioro de paredes, rotura de compuertas o colapso de acequias por la suciedad.

La intención tanto del Ayuntamiento como de la Reserva Natural es seguir trabajando hasta recuperar por completo la circunvalación del agua para garantizar la fauna existente y la pervivencia del paisaje. También la salinera se ha mostrado dispuesta a colaborar tanto a la hora de arreglar compuertas como reestructurar el sistema de aguas.