El gerente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Víctor Fernández, aseguró ayer que han interpuesto una reclamación a través del senador de IU, Manuel Cámara, contra la decisión del Ministerio de Fomento de permitir el uso del carnet a la hora de conseguir los descuentos por residente en los billetes con la península, una medida que ya se permite en los vuelos interinsulares.

El gerente de Aviba cree que, «aunque el espíritu de esta decisión era facilitar el trámite a los usuarios, la realidad es muy distinta». Víctor Fernández explica que el usuario debe presentar dos fotocopias del carnet junto al original, en el que debe constar una dirección en las Balears. «Dado que el carnet tiene una validez de cinco años el interesado en conseguir el descuento tiene que jurar que la dirección de Balears que aparece es la actual, además de apuntar el número del billete y de la agencia expendedora en el billete, cada uno de los cuales tiene unos 15 dígitos», señala.

Las posibilidades de que la persona que atiende al cliente, o que el propio interesado se equivoque al apuntar estas cifras «es muy alta», según Víctor Fernández. El portavoz de las agencias asegura que todos estos pasos son molestos para los usuarios, ya que los trámites «son mucho más engorrosos que los que supone la simple petición y presentación de un certificado de residente», que cuesta unas 100 pesetas en la ciudad de Eivissa mientras que en varios ayuntamientos es totalmente gratuito.