El programa de prevención de conflictos en el instituto Xarc de Santa Eulària ha permitido reducir el número de expedientes disciplinarios a alumnos. Durante este curso escolar sólo se han abierto cinco expedientes, en comparación a los 39 que se incoaron el curso pasado hasta la fecha. El Xarc finalizó el curso pasado con 46 expedientes disciplinarios abiertos a sus alumnos. La Conselleria d'Educació decidió implantar un programa de prevención de conflictos en este instituto al inicio del curso.

El programa incluye que un grupo de profesores tenga disponibilidad horaria, un hecho que les permite que se han dedicado a hacer un seguimiento de los alumnos más problemáticos. Con este sistema de tutorías personalizadas se trata de implicar más a las familias a través del diálogo constante con los alumnos.

El director del instituto Xarc, Josep Mallol, señaló que la implantación del programa ha permitido «reducir parte de la conflictividad, que los alumnos respondan un poco más, vean que se esta encima de ellos». Asi, resume en tres palabras cómo se ha conseguido reducir los episodios de violencia: «Con mucho diálogo, paciencia y seguimiento».

Además del seguimiento personalizado, un grupo de tutores de grupos de enseñanza secundaria obligatoria están realizando un seminario sobre tratamiento de la disciplina y la motivación en el aula durante el segundo trimestre. El curso ha sido realizado por la Direcció General d'Ordenació e Innovació y de la Universitat de les Illes Balears.