El alcalde de Formentera, Isidor Torres, visitó la finca donde se van a construir los pisos de protección oficial acompañado por la directora del Ibavi, Teresa García Alba, y dos técnicas de este organismo.

GUILLERMO ROMANÍ / R.L. El precio de cada una de las 36 viviendas de 90 m2 que el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) va a construir en un terreno de algo menos de 4.000 m2 junto al Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria Marc Ferrer de Formentera será de entre 14 y 15 millones de pesetas, lo que supone un costo por metro cuadrado útil de 141.000 pesetas. Estas cantidades contrastan con el precio de las 72 viviendas que el Ibavi ha construido en Eivissa, concretamente en una finca de Can Misses, ya que el precio del metro cuadrado útil se ha estimado en 113.000 pesetas, lo que supone que los pisos costarán entre 8 millones (los de 70m2) y 10.200.000 pesetas (los más grandes, de 90m2).

Los interesados en adquirir una de las viviendas de Formentera tendrán que abonar cerca de un 50 por ciento más por un piso de las mismas dimensiones, ya que las viviendas de 90 metros costarán cerca de cinco millones más en Formentera que en Eivissa. La diferencia de coste por metro cuadrado útil es de 28.000 pesetas (141.000 en Formentera y 113.000 en Eivissa). Esta disparidad de precios podría deberse a que las viviendas de Formentera serán adosadas, lo que supone un consumo de terreno mayor que la construcción en bloque.

Otro dato que contrasta entre ambos proyectos es que en Formentera podrán acceder a una de estas viviendas las familias que ganan hasta 5'5 millones de pesetas netas al año, frente al máximo de 3'5 millones de pesetas que se exige para optar a las viviendas de Eivissa.

La directora gerente del Ibavi, Teresa García Alba, explicó los detalles del proyecto de Formentera durante su visita al solar en el que se realizará la primera promoción de viviendas de protección oficial de la historia de la isla. García Alba realizó el recorrido acompañada por el alcalde de Formentera, Isidor Torres, y dos técnicas del Ibavi. La finca pertenece a Sa Nostra, entidad que está dispuesta a vender el terreno al Ibavi. Este organismo comprará la finca por una cantidad que estará entre los cincuenta y los sesenta millones de pesetas.