Fanny Tur, Vicent Tur, Misericórdia Ramon y Carles Bona presentaron ayer las mejoras previstas en comunicaciones. Foto: VICTORIA MOLINA.

Antes de que finalice el año 2000 los residentes en Sant Joan podrán ver con la mayor nitidez posible las cadenas de televisión catalanas TV3 y Canal 33 y las valencianas Canal 9 y Punt 2 gracias a tres pequeños repetidores que se instalarán en sa Talaia de Sant Joan, cala Sant Vicent y en el Port de Sant Miquel. Así lo anunciaron ayer en Eivissa la consellera d'Innovació i Energia, Misericòrdia Ramon, y el director general de Tecnologia, Carles Bona. La Conselleria invertirá un mínimo de 15 millones de pesetas en estos repetidores, con los que se pretende cubrir las «zonas de sombra» que deja el centro transmisor de Sant Llorenç. Además, está previsto transmitir por fibra óptica Canal 9 y Punt 2, lo que permitirá que la calidad de ambas señales sea perfecta al llegar a Eivissa, así como mejorar los equipos transmisores de Sant Llorenç y Sant Josep.

Hasta el momento no se había podido actuar en esta materia porque, como explicó la consellera, «antes del 31 de diciembre de 1999 estaba prohibido que una comunidad recibiese la señal de la televisión de la autonomía vecina. Cualquier mejora o cambio destinado a mejorar la calidad de las señales de las televisiones que no fueran del propio territorio autonómico era algo ilegal». Actualmente, el Govern ya está autorizado para hacer estudios sobre la calidad de las emisiones y posibles mejoras aplicables.