El grupo de 13 alumnos del Marc Ferrer participará mañana en la primera sesión de este programa educativo en el que colabora el Parlament balear. Foto: GUILLERMO ROMANÍ.

G.ROMANÍ/R.L. Por un día no será necesario haber sido elegido por las urnas para ejercer como diputado del Parlament balear. Ni siquiera hará falta ser mayor de edad o miembro de un partido político, puesto que la Cámara legislativa autonómica está dispuesta a abrir sus puertas para que los jóvenes de las Islas sepan lo que es el trabajo diario de la Sala de las Cariátides.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Conselleria d'Educació i Cultura, consiste en convocar una vez por semana a 59 jóvenes (33 de Mallorca, 13 de Menorca y 13 de las Pitiüses) para que celebren su propia sesión plenaria que, además, será recogida por las cámaras del centro territorial de TVE para emitirse los lunes en un programa que llevará por título «Projecte tribuna».

La primera experiencia se vivirá mañana y en ella tomarán parte trece alumnos de cuarto de ESO del instituto Marc Ferrer de Sant Francesc Xavier de Formentera. Son estudiantes seleccionados de las clases A y B que viajarán a Mallorca acompañados por el profesor Antoni Llinard. Junto a ellos, tomarán parte en la experiencia jóvenes del Beat Ramon Llull de Inca, del Joan Maria Thomàs de Palma, del Guillem Colom Casanovas de Sóller y del Biel Martí de Ferreries.

El equilibrio por islas es similar al que se vive a diario en el Parlament; hay tantos jóvenes de una isla como diputados le corresponden según la Ley Electoral. Además, las formalidades también obligarán a constituir la Mesa del Parlament, cinco cargos incluidos el de presidente de la Cámara que se repartirán entre cada uno de los institutos.