La iniciativa impulsada por Sa Nostra está enfocada para niños de hasta siete años. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Descubrir los sentidos, aprender el nombre de los meses del año o memorizar sonidos también pueden ser instrumentos idóneos de normalización lingüística. La sala de cultura de Sa Nostra acoge desde ayer y durante las dos próximas semanas la exposición «Lúdic», organizada por el Consorci per a la Normalització Lingüística y que cuenta con el respaldo de la Consellería d'Educació del Ejecutivo insular.

Destinada a niños de edades no superiores a los siete años, esta original muestra de carácter itinerante permite familiarizarse con el catalán a través de juegos tradicionales como las canicas, la petanca, los dados e incluso a través de las últimas tecnologías -ordenadores y CD- ROM, fundamentalmente. Teletubbies, personajes como Epi y Blas e incluso una muñeca Barbie se convierten de esta forma en improvisados pero eficaces profesores de lengua en virtud de la iniciativa ideada por el Ajuntamient de Lleida y de la que ya han disfrutado lugares como Menorca o Valencia.

En el acto de presentación, responsables de la entidad financiera y políticos coincidieron en recalcar los numerosos objetivos perseguidos con la experiencia, desde la necesidad de recuperar el catalán como fuerza viva, impuesta por la rutina y el uso diario, hasta la vinculación de las diversas comunidades catalano parlantes, pasando por la viabilidad para los fabricantes y empresarios de productos no excluyentes en cuanto al idioma.